Imprimir esta página

Información técnica

Información técnica

EVITE RECARGOS, MULTAS Y CAMBIOS DE CATEGORÍA EN SU SERVICIO ELÉCTRICO POR PROBLEMAS EN EL FACTOR DE POTENCIA.

NOTA IMPORTANTE:

Recuerde que es necesario realizar un estudio completo de calidad de la energía, con el fin de identificar las armónicas del sistema eléctrico y poder definir el equipo de acuerdo a sus necesidades.
Considerando lo anterior el factor de potencia por debajo del 90% significa energía desperdiciada por su empresa y en consecuencia un incremento innecesario en el importe de su facturación por este concepto.
De acuerdo al comportamiento del factor de potencia se aplica una penalización cuando el f.p. es < al 90% o bonificación cuando el f.p. es > al 90%.

¿Qué es el Factor Potencia?

Para proteger su instalación eléctrica interna y recibir una calidad de servicio adecuada, es muy útil que usted esté informado acerca de la importancia del factor de potencia de su consumo.
Es un indicador sobre el correcto aprovechamiento de la energía, de forma general es la cantidad de energía que se ha convertido en trabajo.
El factor de potencia puede tomar valores entre 0 y 1, lo que significa que:

El valor ideal del factor de potencia es 1, esto indica que toda la energía consumida por los aparatos ha sido transformada en trabajo.
Por el contrario, un factor de potencia menor a la unidad significa mayor consumo de energía necesaria para producir un trabajo útil.

Origen del bajo Factor de Potencia



La mayoría de los equipos eléctricos utilizan potencia activa o real que es la que hace el trabajo real y utilizan también la potencia reactiva, la cual no produce un trabajo físico directo en los equipos.
Un alto consumo de energía reactiva puede producirse como consecuencia principalmente de:
 
•    Un gran número de motores.

•    Presencia de equipos de refrigeración y aire acondicionado.

•    Una sub-utilización de la capacidad instalada en equipos electromecánicos, por una mala planificación y operación en el sistema eléctrico de la industria.

•    Un mal estado físico de la red eléctrica y/o de los equipos de la industria.
 
Problemas técnicos

Además del incremento en el importe de la facturación, un bajo factor de potencia también deriva en los siguientes problemas:
 
•    Mayor consumo de corriente.

•    Aumento de las pérdidas en conductores.

•    Desgaste prematuro de los conductores.

•    Sobrecarga de transformadores y líneas de distribución.

•    Incremento en caídas de voltaje.
 
¿Cómo corregir su factor de potencia?



Ya que el bajo factor de potencia se origina por la carga inductiva, que algunos equipos requieren para su funcionamiento, es necesario compensar este consumo reactivo mediante bancos de capacitores y/o filtros de armónicas (Carga lineal y no lineal).
Se pueden manejar tres arreglos para la aplicación de capacitores, los cuales pueden combinarse entre sí según el arreglo que más beneficie en cada caso.
Un banco de capacitores bien aplicado nos puede traer grandes beneficios desde el punto de vista de la confiabilidad de un sistema haciéndolo ‘más robusto’ mejorando la regulación de voltaje y por ende la calidad de la energía, además de lograr incrementar la capacidad disponible de los equipos conectados.

No Internet Connection